Termostatos ambiente
El termostato de ambiente es el controlador que da orden de encendido o apagado a la caldera en función de la temperatura deseada por el usuario.
Se debe instalar siempre en la zona más fría de la vivienda, la cual suele ser el pasillo de entrada más cercano a la puerta de acceso a la misma, se suele cometer el error de instalarlo en el salón, el problema de instalarlo en el salón es que al ser la zona donde se suele pasar más tiempo habitualmente simplemente con el calor que desprendemos nosotros mismos dentro de el haga que el resto de la casa tenga temperaturas mucho mas frías.
Dependiendo de cómo se instale, existen varias opciones:
1. Termostato filar
Este termostato se conecta directamente a la caldera a través de cable. Mediante este cable el termostato da señal a la caldera para su arranque o parada. Este tipo de termostato es el más utilizado en las viviendas debido a su reducido precio respecto a otras soluciones.
2. Termostato inalámbrico
Esta opción se instala cuando, por cuestiones de dificultad técnica o comodidad, no es factible la instalación de un termostato por cable.
Se instala un receptor en la caldera y un emisor en el salón. La transmisión de la señal se hace por radiofrecuencia.
Una vez decidido el tipo de instalación, deberás escoger el modelo:
1. Analógico
Es el termostato más sencillo y económico del mercado. Se compone de una rueda con la que se selecciona la temperatura deseada. Dentro de los termostatos analógicos, existen con o sin interruptor (encendido y parada de la calefacción). También hay modelos que incorporan un pequeño indicador luminoso que avisa cuando la caldera está funcionando.
2. Digital
Este tipo de termostato se caracteriza por tener un display digital en el que se puede ver la temperatura ambiente, la temperatura deseada y si está o no encendida la caldera.
Dentro de este grupo, hay termostatos con diferentes niveles de programación:
– No programable: Termostato digital básico. Selecciona la temperatura deseada y se encarga de mantenerla.
– Programable diario: Este tipo de termostato permite seleccionar una serie de arrancadas y paradas de la calefacción en función de la hora del día elegida. Se puede programar para que la calefacción se encienda al levantarse y se mantenga apagada durante las horas que no hay nadie en casa. Este tipo de termostatos programables permiten generar una configuración de 24 horas (el número de arrancadas y paradas dependerá del fabricante y el modelo), que se irá repitiendo cada día igual.
– Programable semanal: Este termostato permite realizar una programación diferente para cada día de la semana, es decir, adapta la programación de la calefacción a las necesidades específicas de cada día.
Existe un sinfín de accesorios que permiten un control total de la calefacción, como controladores por zonas que dividen la vivienda por áreas. Su efecto ahorro es importante, ya que se calientan las zonas en las que se desea mayor confort y se mantiene una temperatura menor en las zonas con menos uso de la vivienda.
También existen accesorios que permiten controlar la calefacción a distancia, ya sea por teléfono convencional o mediante una aplicación instalada en un smartphone.
Es importante que consultes la compatibilidad de tu equipo con cada uno de estos accesorios.